insarag

CONTACTOS

INSARAG Secretariat

Emergency Response Section - Emergency Response Support Branch
Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA)
Palais des Nations - CH 112 Geneva 10, Switzerland
insarag@un.org
Duty officer mobile (emergencies only): +41 22 917 16 00

Secretary of INSARAG
Mr. Sebastian Rhodes Stampa
rhodesstampa@un.org
Office : +41 22 917 59 65
Mobile : +41 79 691 11 80

Mr. Winston Chang (INSARAG Secretariat (Worldwide) and Asia/ Pacific region)
changw@un.org
Office: +41 22 917 11 73
Mobile: +41 79 469 85 88

Ms. Marlisa Delfin (support Asia/ Pacific region)
delfin@un.org
Office : +41 22 917 28 74
Mobile : +41 79 646 22 92

Mr. Christophe Schmachtel (INSARAG Secretariat Americas) 
schmachtel@un.org
Office: +507 309 3310
Mobile: +507 6676 0528

Mr. Martin Perez (support Americas)
perez1@un.org
Office: + 41 22 917 32 18
Mobile: +41 79 469 85 90

Mr. Martijn Viersma (INSARAG Secretariat Europe-Middle East)
trassari@un.org
Office : +41 22 917 15 18
Mobile : +41 79 444 45 33

Ms. Mure Marie (support Europe-Middle East – INSARAG Global)
mure@un.org
Office : +41 22 917 3484
Mobile : +41 79 477 08 80

Mr. Roberto Colangelo INSARAG Secretariat (Africa - the Commonwealth of Independent States)
colangelo@un.org
Office : +41 22 917 41 14
Mobile : +41 76 691 10 33

Mandato de INSARAG

Las actividades de INSARAG están guiadas por la Resolución 57/150 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2002 sobre el "Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional para Búsqueda y Rescate Urbano" junto con la Declaración de Hyogo de INSARAG adoptada en la primera Reunión Global de INSARAG celebrada en el 2010 en Kobe, Japón y la Declaración de Abu Dhabi adoptado en la segunda reunión global de INSARAG en 2015, celebrada en Abu Dhabi, EAU.

INSARAG tiene el mandato de:

• Ofrecer actividades más efectivas de preparación y respuesta ante emergencias con la finalidad de salvar más vidas, reducir el sufrimiento y minimizar las consecuencias adversas.

• Mejorar la eficiencia de la cooperación entre los equipos USAR internacionales que trabajan en estructuras colapsadas en el lugar del desastre.

• Promover actividades diseñadas para mejorar la preparación para actividades de búsqueda y rescate en países propensos a desastres, dando prioridad a los países en vías de desarrollo.

• Desarrollar procedimientos internacionalmente aceptados y sistemas para la cooperación sostenida entre los equipos USAR nacionales que operan en el ámbito internacional.

• Desarrollar procedimientos USAR, directrices, mejores prácticas y reforzar la cooperación entre las organizaciones interesadas durante la fase de asistencia en las emergencias.

ANTECEDENTES

Austria

El Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y fue establecido en 1991. Rescate (INSARAG) El establecimiento de este grupo siguió las iniciativas de los equipos internacionales especializados en búsqueda y rescate urbano (USAR) que operaron juntos en el terremoto de México de 1985 y en el terremoto de Armenia de 1988. Para no duplicar las estructuras existentes, el grupo fue creado bajo el marco de la coordinación humanitaria existente en las Naciones Unidas (ONU). Para ello, la Secretaría del grupo recayó dentro de la Sección de Alianzas de respuesta, RPS (por sus siglas en Inglés), de la Subdivisión de Apoyo a la Respuesta a Emergencias (ERSB) de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Ginebra.

Bajo esta sombrilla de la ONU, INSARAG ha conseguido con éxito la creación de una Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el "Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas" en el 2002. Esta resolución es ampliamente considerada la base del progreso logrado por el grupo en las últimas dos décadas.

El propósito principal de INSARAG es facilitar la coordinación entre los distintos equipos USAR internacionales que están a la disposición para su despliegue a países afectados por eventos devastadores que hayan causado colapsos estructurales, principalmente debido a terremotos. El grupo logra esta coordinación mediante la comunicación facilitada entre estos grupos antes de que ocurran dichos eventos. Las reuniones de los equipos que han trabajado de manera conjunta en desastres reales han resultado en varios acuerdos prácticos. Gran parte de los detalles de cómo estos equipos han logrado trabajar juntos se pueden encontrar en las Guías de INSARAG, un documento vivo que esboza los principios acordados dentro del grupo.

Libro “20 años de INSARAG” (EnglishSpanish)

Video del Aniversario de los 20 años de INSARAG

LOGROS DE INSARAG

INSARAG ha logrado alcanzar muchas metas en los últimos años. En todos los casos, estos logros han contribuido directa o indirectamente con el objetivo de salvar más vidas después de los incidentes relacionados a colapsos estructurales. Estos logros incluyen pero no se limitan a: 

• La creación exitosa de la Resolución 57/150 del 2002 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el "Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas". Se considera que esta resolución ha sustentado gran parte del progreso logrado por el grupo en la historia reciente.
• El desarrollo de las Guías INSARAG y la metodología para las operaciones USAR para garantizar la estandarización de los entrenamientos y de las estructuras de los equipos USAR internacionales.
• El desarrollo del sistema de Clasificación Externade INSARAG (IEC) y de las Guías IEC 

• El desarrollo de un sistema de marcación internacionalmente aceptadas para su uso en edificios en operaciones USAR para mejorar la comunicación de los equipos USAR en el sitio del desastre. 

• El desarrollo de la metodología para el establecimiento de un Centro de Recepción/Salida en los puntos de entrada al país afectado con el fin de coordinar mejor la asignación de los equipos y el apoyo logístico en el lugar del desastre. 

• El desarrollo de un concepto para una rápida evaluación y coordinación en caso de desastres (sistema de las Naciones Unidas para la evaluación y coordinación en caso de desastre (UNDAC). 

• El desarrollo del concepto de un Centro de Coordinación de Operaciones sobre el Terreno (OSOCC) para desastres repentinos en general, no sólo para los terremotos. • El establecimiento de un 'OSOCC Virtual' en Internet para el intercambio de información en tiempo real durante las emergencias en curso entre los administradores involucrados en los desastres.

MEMBRESIA EN INSARAG

La afiliación en INSARAG está abierta a todos los países y/o organizaciones que participan en actividades de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR). Los países que estén interesados en formar parte de la red de INSARAG deben designar a un Punto Focal Nacional de INSARAG que actúe como interfaz entre el Grupo Regional de INSARAG y la Secretaría de INSARAG.Las organizaciones que deseen solicitar membresía en INSARAG pueden hacerlo dirigiendo una solicitud oficial a la Secretaría de INSARAG a través de sus respectivos Puntos Focales Nacionales mediante el formulario del Perfil de los equipos USAR. A las organizaciones de los países que ya cuentan con un Punto Focal Nacional de INSARAG se les anima a expresar su interés a través de este Punto Focal. En caso de que no haya un Punto Focal designado, las organizaciones pueden ponerse en contacto directamente con la Secretaría de INSARAG.

Los miembros de INSARAG son parte de una red mundial de intercambio de conocimientos sobre el tema de rescate en estructuras colapsadas y sobre coordinación operativa en el terreno. Los miembros de INSARAG son invitados a las reuniones anuales del Grupo Regional pertinente, reuniones de líderes de equipos USAR así como también a participar en los grupos de trabajo de INSARAG.  Además, los miembros tienen acceso a la información de INSARAG y a las herramientas de intercambio de conocimientos, a través del "OSOCC Virtual " (Centro Virtual de Coordinación de Operaciones sobre el Terreno) y el Sistema Mundial de Alerta y Coordinación de la Respuesta en Casos de Desastre (GDACS), que proporcionan notificaciones de alerta en caso de desastres repentinos, información y actualización en tiempo real e información sobre la coordinación en caso de desastres en curso. Las responsabilidades asignadas a los miembros de INSARAG se pueden encontrar en las Guías de INSARAG. 

Si bien se recomienda que los equipos USAR que se despliegan internacionalmente se sometan a la Clasificación Externa de INSARAG (IEC), esto no es un requisito para ser miembro de INSARAG ya que la IEC es un proceso voluntario (Por favor, consulte la página de IEC para más información). Los países que no tienen capacidad USAR pero que esperan recibir este tipo de asistencia si se le requiere, o los que tengan capacidad local, son igualmente bienvenidos a ser miembros de INSARAG.