Metodologia

NOTAS DE ORIENTACION TECNICA DE INSARAG

Las Notas de Orientación Técnica de INSARAG proporcionan lineamientos no vinculantes para los equipos USAR más allá de lo que se especifica como requisitos mínimos por las Guías de INSARAG. Estas Notas de Orientación Técnica son preparadas por los grupos de trabajo de INSARAG y posteriormente aprobadas por el Grupo Directivo de INSARAG. Es importante tomar en cuenta que estas Notas Técnicas de Orientación no son parte de las Guías de INSARAG. Estas Notas refieren únicamente a buenas prácticas y recomendaciones. No son las expectativas de los equipos USAR miembros de INSARAG o de los equipos USAR que se someten al proceso de Clasificación Externa (IEC) del INSARAG.

Las siguientes Notas de Orientación Técnica han sido aprobadas hasta el momento:

Notas de Orientación Médica: 

LAS GUÍAS INSARAG

El Grupo Directivo INSARAG aprobó por unanimidad las nuevas Guías INSARAG de 2015, y éstas estan en vigor desde el 11 de febrero de 2015.

Las Guías se componen de tres volúmenes: 

  • Tenga en cuenta que las Clasificaciones/ Reclasificaciones Externas de INSARAG (IEC /R) que tendrán lugar luego del 1 de abril de 2015 se basarán en la norma de la lista de verificación  IEC/R del 2015 encontrada en el Volumen II, C Manual - IEC / R.

Los Estados miembros adoptaron con satisfacción las nuevas Guías y se comprometieron en apropiarse de ellas. Expresaron su interés para traducir las Guías a otros idiomas como el árabe (Emiratos Árabes Unidos), chino (China), francés (Francia), alemán (Alemania), el hebreo (Israel), japonés (Japón), Rusia (Rusia y Bielorrusia), Español (Perú) y turco (Turquía).

Guías INSARAG 2015: (Ingles)(Español).

Forms:

DATOS DE EQUIPO USAR - USAR Team Fact Sheet

REPORTE DE SITIO DE TRABAJO - Worksite Report form

TRIAGE DEL SITIO DE TRABAJO - Worksite Triage Form

EXTRACCION DE VICTIMA - Victim Extraction Form

FORMULARIO DE DESMOVILIZACIÓN - Demobilisation Form

REPORTE DE SITUACION DEL INCIDENTE -SECTOR - Incident Sector Situation Report

La Secretaría de INSARAG invita  a los Estados Miembros y a los donantes a traducir profesionalmente las Guías a tantos idiomas como sea posible, para un alcance más amplio.

Mientras tanto, encuentre a continuación algunas versiones anteriores de las Guías INSARAG y sus traducciones disponibles:

Guías INSARAG 2012 (versión Inglés)

Guías INSARAG 2012 (versión en Español)

Guías INSARAG 2011 (versión en Húngaro)

Guías INSARAG 2008 (versión en Árabe)

Guías INSARAG 2008 (versión en Ruso)

Guías INSARAG 2008 (versión en Francés)

 

Debajo la última versión de las directrices del OSOCC 

Directrices del OSOCC 2018

 

 

 

METODOLOGIA

La metodología de INSARAG se describe en sus Guías. Las Guías de INSARAG describen la respuesta USAR internacional como un ciclo que incluye las siguientes fases: preparación,movilización, operaciones, desmovilización y fase post-misión. Para cada una de estas fases, la metodología definida en las guías de INSARAG y en sus notas técnicas de orientación, describen lo que se puede esperar de un equipo USAR internacionales cuando responden a un país afectado por un terremoto. También se describe como debe realizarse la coordinación entre los equipos USAR y qué se espera del país afectado.