En su reunión anual del 2019, el Grupo regional de las Américas & del Caribe definió las siguientes prioridades para el 2020: 

  • - Aportar a la definición de estrategias y prioridades globales de INSARAG
  • - Fortalecer el proceso del IRNAP
  • - Fortalecer las capacidades de coordinación USAR en la región
  • - Estrechar las alianzas con socios y redes de respuesta “hermanas” para aumentar la eficiencia de la preparación y respuesta ante emergencias

Las prioridades fueron presentadas por la Presidencia regional al Grupo directivo de INSARAG en febrero del 2020 y recibieron su plena aprobación. Desde entonces, todas las regiones del mundo se vieron afectadas por la pandemia del Covid-19 la cual tiene un impacto dramático en todos los aspectos de la vida, a nivel social y económico, y empeora aún más la situación de poblaciones vulnerables y con necesidades humanitarias.

La red de INSARAG se está adaptando a esta nueva realidad. En el contexto regional de las Américas y el Caribe, la mesa directiva regional bajo el liderazgo de Colombia como presidencia regional está coordinando las adaptaciones necesarias. Por un lado, se recomienda a todos los equipos prepararse en la medida de lo posible para una eventual respuesta en un entorno Covid-19[2] y, por otro lado, se están considerando maneras alternativas para llevar a cabo las actividades previstas en el plan de trabajo regional.

Se presenta la hoja de ruta adaptada en español e inglés para cada uno de los objetivos para el año 2020 en la región.