La Reunión de INSARAG Américas 2020 se organizó a lo largo de la Consulta Regional de la UNDAC como lo fue desde las últimas 7 reuniones regionales. Tuvo lugar del 27 al 30 de octubre de manera virtual en sesiones de dos horas cada día. La agenda abarcó temas estratégicos y operativos para la región en relación con INSARAG y el sistema UNDAC. Fue organizada por el Gobierno de Colombia, con el apoyo de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).
Hubo más de 90 participantes de 15 países y 3 organizaciones subregionales de la región, además de la participación de representantes de las regiones de Africa, Europa y Medio Oriente (AEME) y Asia-Pacífico (AP) que compartieron sus balances de actividades de 2020.
Los principales temas discutidos estuvieron relacionados con la respuesta flexible, la acreditación nacional (NAP / IRNAP, NAWG), el curso de coordinación USAR, el balance de INSARAG de las Américas 2020 y el plan INSARAG de las Américas 2021, contribuciones al Plan Global de INSARAG 2021-2026 y declaración de Varsovia, las lecciones aprendidas de Beirut, otros temas. Se presentó la conformación de la Mesa Directiva Regional 2021, que va a ser presidida por Perú, la I Vicepresidencia será asumida por Honduras y la II Vicepresidencia será asumida por Argentina.

Relatoría de la Reunión Regional / Chairman Summary